Cuaderno de Explotación: El MAGRAMA aprueba un modelo armonizado.

Cuaderno de Explotación: El MAGRAMA aprueba un modelo armonizado.

La  creación del Cuaderno de Explotación armonizado representa el primer paso para poner en marcha un sistema nacional de trazabilidad e higiene en la producción primaria agrícola.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha aprobado, de común acuerdo con las Comunidades Autónomas,un modelo de Cuaderno de Explotación de los productos fitosanitarios. El cuaderno aglutina de manera ordenada y armonizada todos los elementos que deberán registrar los titulares de las explotaciones agrícolas, con el objetivo de facilitar el cumplimiento de la normativa de uso sostenible de los productos fitosanitarios que obliga a registrar la información sobre el uso de productos fitosanitarios.

El “nuevo” modelo de Cuaderno de Explotación aglutina de manera ordenada y armonizada todos los elementos que deberán registrar los titulares de las explotaciones agrícolas.

Un aspecto a destacar del contenido del Cuaderno de Explotación es que establece de forma explícita la documentación a conservar durante al menos tres años junto al propio Cuaderno:

  • Facturas u otros documentos que justifiquen la adquisición de los productos fitosanitarios utilizados.
  • Contratos con las empresas o personas físicas que hayan realizado los tratamientos fitosanitarios.
  • Certificados de inspección de los equipos de aplicación de producto fitosanitario.List Style
  • Justificantes de entrega de los envases vacíos de los productos fitosanitarios en el correspondiente punto de recogida.
  • Boletines de análisis de residuos de productos fitosanitarios realizados sobre sus cultivos y producciones, y en su caso, agua de riego.
  • Documentación relativa al asesoramiento recibido.
  • Albaranes de entrega o facturas de venta de la cosecha.

El modelo de Cuaderno de Explotación armonizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las Comunidades Autónomas puede descargar desde este enlace a la web del Ministerio.

Según indica el propio Ministerio este primer elemento se verá completado en los próximos meses con  la puesta en marcha de un Registro de Explotaciones Agrícolas a nivel nacional, que ya ha empezado a ser debatido con las CCAA.