Impuestos Especiales: Postpuesta la obligatoriedad del EMCS Interno

Impuestos Especiales: Postpuesta la obligatoriedad del EMCS Interno

Según la nueva regulación de Impuestos Especiales no será obligatorio su uso hasta 1 de enero de 2014.

 

El RD 1715/2012, de 28 de diciembre, por el que se modificaba el Reglamento de Impuestos Especiales (RD1165/1995), establecía la entrada en vigor de la aplicación del documento administrativo electrónico en el ámbito territorial interno el próximo 1 de julio.

Ésto en la práctica suponía que, a partir del próximo lunes, la circulación de productos objeto de los impuestos especiales, con origen en el ámbito territorial interno (en el caso del alcohol y sus derivados el ámbito territorial interno es todo el territorio español a excepción de Ceuta yMelilla, tal y como establece el artículo 3, de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales), en régimen suspensivo en lugar de ser documentada con el “clásico”  modelo 500 deberá realizarse bajo el sistema EMCS Interno, equivalente para éste ámbito al EMCS Intracomunitario ya en uso desde el año 2012.

Sin embargo la Agencia Tributaria ha publicado el Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el citado Reglamento de Impuestos Especiales, postponiendo su obligado cumplimiento hasta el 1 de enero de 2014. No obstante lo indicado a partir del 1 de julio del 2013 y hasta el 31 de diciembre de 2013, la expedición en el ámbito territorial interno de productos objeto de los Impuestos Especiales podrá realizarse voluntariamente al amparo del documento administrativo electrónico, conforme al procedimiento previsto en los artículos 29.B) y 31.B) del Reglamento de los Impuestos Especiales.

A fecha de hoy el Real Decreto no ha sido publicado, al margen de lo cuál se establece que se aplicará con efectos desde el 1 de julio de 2013.

7eData, consultora especializada en el desarrollo, implantación y soporte de programas para bodegas, es empresa colaboradora de la Agencia Tributaria para implantación del EMCS y ofrece al sector las soluciones más competitivas para la gestión integral de una bodega.

Más información de programas para bodegas