El próximo 1 de julio entra en vigor el EMCS Interno.

El próximo 1 de julio entra en vigor el EMCS Interno.

El EMCS Interno entra en vigor. A partir del próximo 1 de julio de 2013 será obligatoria la implantación y utilización del sistema EMCS (Excise Movement Control System) en el ámbito territorial interno (Península y Baleares) para todos los productos objeto de Impuestos Especiales que se envíen en régimen suspensivo.

El EMCS Interno es un sistema informatizado de control que va a permitir a la Administración Tributaria obtener información en tiempo real sobre los movimientos de productos sujetos a Impuestos Especiales y efectuar los controles necesarios, incluso durante la circulación de éstos.

A partir del próximo 1 de julio todos los operadores involucrados deberán estar conectados telemáticamente, a través de Internet. El actual documento administrativo de acompañamiento (DAA) en formato papel será sustituido por un mensaje electrónico (e-DA) que podrá ser cumplimentado utilizando los servicios on-line ofrecidos a tal efecto en la página de la Oficina Virtual de Aduanas e Impuestos Especiales de la AEAT.

Con este nuevo sistema (EMCS Interno) la bodega deberá presentar telemáticamente a la AEAT el nuevo e-DA (Documento electrónico de Acompañamiento) con anterioridad a la fecha de expedición de los productos (como máximo siete días antes de la fecha de expedición).

La Agencia Tributaria recibirá y validará el contenido del e-DA y, en su caso, responderá sobre los errores y/o posibles inconsistencias detectadas para que la bodega proceda a su corrección.

Una vez el e-DA sea conforme, la AEAT devolverá al expedidor el ARC (código de referencia del documento, de 21 caracteres), que deberá imprimirse en algunos de los documentos que acompañe a la expedición de los productos.

Por otro lado la AEAT reenvía el mensaje e-DA al destinatario, que a su vez deberá notificar a la propia Agencia Tributaria la recepción conforme de las mercancías o las incidencias producidas en su caso.

Finalmente la Agencia Tributaria hace acuse de recibo al destinatario y remite la notificación de recepción al expedidor, confirmando el movimiento en caso de aceptación total.

Esquema de funcionamiento del EMCS Interno

EMCS Interno

  1. La bodega expedidora envía telemáticamente el e-DA (documento de acompañamiento electrónico) a la Agencia Tributaria.
  2. La AEAT valida, asigna el ARC (número de referencia) y devuelve el e-DA al expedidor.
  3. La AEAT reenvía el mensaje e-DA al destinatario.
  4. El expedidor envía los productos en régimen suspensivo amparados por el e-DA al destinatario.
  5. El destinatario envía telemáticamente la notificación de recepción a la AEAT.
  6. La AEAT hace acuse de recibo de la notificación al receptor.
  7. La AEAT notifica al expedidor la recepción de la mercancía por el destinatario y confirma el movimiento.

 

Con el EMCS Interno los procedimientos son más simples y no están basados en el uso de documentos en papel, siendo posible su integración con aplicaciones informáticas de gestión como 7eWINE, facilitando todos sus procesos administrativos y comerciales.

La bodega al expedir sus productos en régimen suspensivo podrá controlar en tiempo real los movimientos y tendrá la seguridad de que sus envíos han sido recibidos por el destinatario.

El destinatario del producto además de disponer igualmente de información en tiempo real, estará dispensado de la obligación de presentar el ejemplar 3 del documento de acompañamiento para su sellado por su oficina gestora de Impuestos Oficiales. Además, según la propia Agencia Tributaria, con el EMCS Interno también desaparece la obligación de presentar las relaciones semanales de documentos de acompañamiento expedidos y recibidos y los partes de incidencia.