Alimenta la innovación 2011 – CNTA

Alimenta la innovación 2011 – CNTA

El pasado 1 de diciembre tuvimos la oportunidad de asistir a la II Jornada de Transferencia del Conocimiento, que organizada por el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), se celebró en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela.

El evento bajo el título “Qué hay detrás de un producto innovador? ha querido responder a a cuestiones como la gestión de las personas en entorno de innovación, los retos y posibilidades de las nuevas tecnologías, cómo innovar en la gestión de la calidad y la seguridad alimentaria y la innovación a través de la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Abrió la jornada D. Hector Barbarin, director general de CNTA, que defendio ardientemente la apuesta por la innovación en todos los ámbitos de la gestión, desde todos los enfoques y en todas las áreas de la empresa, recomendando la especialización: “ser excelentes en algo” y “huir de la comodidad” que a veces es una trampa mortal (como la rana en la cazuela) .

A continuación D. Carlos J. González, director de I+D+i, describió algunas de las tecnologías que actualmente se están aplicando en el procesado y conservación de los alimentos.

D. Iván Nieto, director del área de asitencia técnica de CNTA, presentó la plataforma SIGSAL, una iniciativa sumamente interesante, consistente en el desarrollo de una plataforma colaborativa para gestionar  la información relevante en torno a la calidad y la seguridad de los alimentos durante todo su ciclo de vida, haciendo incidencia en aspectos tales como APPCC y Trazabilidad entre otros. Una plataforma sobre la que esperamos poder ofrecer más información en el futuro.

Finalmente D. Inaki Goñi, gerente de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, nos presentó este ambicioso proyecto y nos invitó a visitar el Centro de Infraestructuras Comunes de la CAT.