Cambios sociales y en el consumidor.

Cambios sociales y en el consumidor.

LOPD Niveles de Seguridad

Ayer asistí a una interesantísima conferencia titulada “Cambios sociales y en el consumidor”, enmarcada en el ciclo “Nuevos tiempos, nuevas respuestas para la empresa” del Foro Ibercaja Aprendiendo de los Mejores.

Presentada por Plácido Díez, director de contenidos de Radio Zaragoza, que pasó algún que otro apuro con las interpelaciones del primero de los conferenciantes, contó con la participación de Fernando de la Rosa, consultor independiente (Titonet), y Borja Baturone, director de innovación de Altran.

Para mi Fernando de la Rosa fue todo un descubrimiento, por su claridad de exposición, por estar con los pies en el suelo, por destilar sentido común por los cuatro costados y por atreverse a decir algunas cosas que seguro muchos piensan pero pocos se atreven a decir en público (me incluyo en ambos grupos).

Aquí dejo algunas perlas más o menos textuales, a las que me he permitido añadir algunas reflexiones personales.

  • “Para implantar una innovación hay que romper los hábitos, las barreras mentales, y esto solo se puede hacer creando un hábito nuevo”. Los que me conocéis sabéis que esto yo lo traduzco por somos animales de costumbres y esa es la principal barrera para el cambio, la tecnología y el conocimiento están al alcance de todos dispuestos a hacer un esfuerzo.
  • “El problema de los medios de comunicación no es Internet es el modelo de negocio”. Supongo que esta reflexión puede hacerse extensiva a la industria discográfica, la cinematográfica, la editorial y tantas otras a las que ciega la amenaza de este nuevo canal.
  • “Los problemas de este país solo se arreglan con una buena crisis que lo arrase todo y una nueva generación de gente joven con otros valores y otra forma de hacer las cosas”. Dura sentencia que augura un panorama nada alentador para los próximos años, y a la que me atrevo a añadir que no estamos ante una crisis cíclica sino ante un cambio de modelo, nunca nada será como ha sido, y los nuevos protagonistas de la economía mundial, los futuros directores de la orquesta, pronto dejarán las bambalinas en las que se encuentran para pasar al centro del escenario.
  • “La respuesta: – siempre lo hemos hecho así – ya no es válida”. Utilicemos el método de los tres porqués (o de los tres mil si es necesario para llegar a la respuesta), preguntemos / preguntémonos por que algo se hace de determinada manera, primera respuesta: “porque sí”, segunda pregunta: ¿por qué porque sí?, segunda respuesta: “porque siempre se ha hecho así?, tercera pregunta: “¿por qué siempre se ha hecho así?, tercera respuesta: “¿?”; con un poco de suerte habremos conseguido que alguien, quizás nosotros mismos, comience a pensar.
  • “Nuestra herramienta de innovación más poderosa no es el cerebro, es la intuición”, el cerebro nos sirve para entender el presente, la intuición nos sirve para predecir el futuro”. Toda una reflexión sobre la que reflexionar.
  • “Para incrementar el conocimiento hay que saber escuchar”. Tenemos dos orejas y una boca, estamos diseñados para escuchar al menos el doble de los hablamos, no luchemos contra nuestra naturaleza.

Respecto a Borja Baturone, excelente el símil de las organizaciones con una bicicleta, en la que la rueda trasera sería el mundo operacional  que la mantiene en marcha, y la delantera el mundo de la innovación que nos permitirá cambiar de dirección de acuerdo al camino que nos marque un entorno cada vez más lleno de incertidumbre.

Y mi última sorpresa, el alto grado de participación de los asistentes en el turno de preguntas, quizás una pequeña parte de esta sociedad comienza a despertar.