Un módulo transversal, base para la gestión de toda la cooperativa.

La logística se ha convertido en un elemento estratégico, fundamental para el éxito de cualquier organización. 7eDataCOOP informa hasta el último detalle de la situación de las existencias de la cooperativa y de cómo se ha llegado a la misma.

La información de existencias en todo su detalle.

La gestión eficiente de una cooperativa obliga a conocer en todo momento la situación de sus existencias, poder analizar de forma transparente como se ha llegado a la misma y prever los movimientos que se van a producir en el futuro más inmediato. Todo ello tiene respuesta de una forma intuitiva, sencilla, exhaustiva y rápida con 7eDataCOOP .

Una consulta, accesible desde todos aquellos puntos en los que se gestionan existencias, informa de las unidades disponibles en cada almacén / ubicación, para cada nivel de agrupación y de cada lote. Además podremos conocer su fecha de caducidad, en el caso de productos perecederos, la fecha en que se originó su situación actual, que transacción la originó y el usuario (y estación de trabajo) desde la que se procesó esa información.

 

 

7eDataCOOP gestiona las existencias a nivel de artículo, agrupación (unidades por embalaje), número de lote y almacén – ubicación.

Como complemento el sistema indica para cada uno de los niveles indicados las unidades en transito, esto es, las unidades reservadas por ordenes de preparación para servir un pedido y por ordenes de fabricación.

Adicionalmente podremos conocer las unidades pendientes de recibir de nuestros proveedores y las pendientes de servir a los clientes, pudiendo acceder a información detallada de los correspondientes pedidos en ambos casos.

 

Conocer el estado de nuestros almacenes de un simple vistazo.

El monitor gráfico de almacén de 7eDataCOOP permite al usuario de una forma sumamente rápida y sencilla diseñar un croquis a imagen y semejanza de cada una de sus zonas de almacenamiento, reflejando la ubicación de depósitos, silos, naves y cualquier otra ubicación física o lógica.  Inmediatamente podrá visualizar el contenido de la ubicación (cantidad, producto y características) y con un simple click de ratón acceder a toda la información detallada de su contenido (composición, valores analíticos, destino, elaboración, trazabilidad, …).

Total navegación a través de la información para una gestión más eficiente.

Desde la consulta de existencias el usuario puede acceder, con un simple click de ratón, a todas aquellas funcionalidades necesarias para su gestión. Es posible visualizar el histórico de movimientos de cada una de las líneas (y desde el mismo acceder al documento que las ha generado), consultar los pedidos pendientes de recibir de proveedores y de servir a clientes, ver el detalle de las ordenes de preparación y las ordenes de fabricación en las que hay unidades en transito y acceder a la consulta transversal de trazabilidad, que nos permitirá conocer con todo detalle el origen de las existencias y las relaciones lineales y cruzadas de todos los artículos y lotes con los que existe algún tipo de relación.

Trabajar con agrupaciones, una imagen fiel del almacén y necesaria para respetar la normativa EAN y hacer EDI con nuestros clientes.

Trabajar con las grandes superficies puede acarrear algunas complicaciones no previstas. El uso de agrupaciones es algo requerido para utilizar la codificación EAN14 e intercambiar mensajes EDI. 7eDataCOOP permite, para los artículos que sea necesario, trabajar a nivel de agrupación, informándonos tanto de las existencias en unidades de consumo, como en cada una de sus presentaciones (por ejemplo cajas de 6 unidades, cajas de 12, palets, …).  Después desagregar una agrupación  en su nivel inferior es tan rápido y sencillo como pensarlo.

 

Inventarios físicos, manuales y asistidos.

Un exhaustivo control de existencias requiere la realización de recuentos físicos de forma regular, que nos permitan detectar no conformidades en la ejecución de los procesos logísticos o diferencias no justificadas, que en el peor de los casos pueden deberse a hurtos. 7eDataCOOP facilita la realización de inventarios permitiendo la generación de inventarios por familia – artículo y almacén – ubicación, poniendo a disposición del usuario hojas auxiliares para el recuento y realizando el reajuste de existencias automáticamente, dejando constancia documental de todas las regularizaciones realizadas.

Los tiempos muertos en los puntos de venta y los almacenes son uno de los mejores momentos para hacer una verificación de existencias, pero su duración suele ser corta e impredecible, en estos casos pueden usarse terminales WIFI que con una simple lectura actualizarán las existencias de cada artículo unitariamente en tiempo real, evitando bloqueos de ubicaciones y actualizaciones a posteriori.

Evitemos el descuadre de los almacenes gestionando los consumos internos.

Cuando los artículos habitualmente destinados a la venta a terceros son susceptibles de consumo en el contexto de la actividad de la cooperativa, es necesario realizar un adecuado control sobre los mismos. 7eDataCOOP permite registrar los consumos internos, actualizando sus existencias y generando el correspondiente asiento contable, que nos permita reclasificar el gasto (de compras al gasto correspondiente) o incluso imputarlo a la sección consumidora, en el caso de disponer de una contabilidad por centros de coste.

Las transacciones entre secciones, un problema crónico costoso de gestionar.

En un contexto en el que las cooperativas diversifican su actividad y emprenden proyectos de inversión para generar mayor valor añadido a los productos de sus socios, es necesario tener claros los resultados de cada una de sus secciones, lo que puede ser muy complejo si no se cuenta con las herramientas adecuadas.

7eDataCOOP da respuesta a esta necesidad mediante una potente contabilidad por centros de coste multinivel, con reparto directo y proporcional. Las transacciones entre secciones serán reflejadas mediante consumos internos, tal y como se ha indicado en el apartado anterior, o mediante movimientos entre almacenes y la generación automática de los correspondientes asientos contables. Todo ello sin necesidad de emitir facturas de difícil encaje contable y fiscal.