Controlando los efectivos productivos de los socios.

La base de una óptima gestión en una cooperativa es el conocimiento detallado de los efectivos productivos de su base social, información hoy imprescindible por motivos de planificación, trazabilidad y servicio al socio.

 Toda la información de las parcelas de los productores asociados a la cooperativa.

La información de parcelas y cultivos puede ser exportada automáticamente a Ms Excel de modo que los técnicos de la cooperativa puedan elaborar aquellos informes necesarios en cada ocasión.

 7eDataCOOP incorpora una potente base de datos con información detallada de todas las parcelas que componen la explotación de los socios de la cooperativa (e incluso de otros productores que comercializan sus productos agrarios a través de la misma).

Toda la información de las características de la parcela (propiedad, tenencia, superficie, riego, tipo de tierra, altitud, orientación, …) y del cultivo, tanto en el caso de leñosos como en el de herbáceos, puede ser registrada en sus formularios.

Ante la dificultad de mantener actualizada esta información, especialmente en el caso de cultivos herbáceos, 7eDataCOOP dispone de utilidades que permiten importar los datos desde SIGPAC o de herramientas facilitadas por algunas Comunidades Autónomas como en el caso del DECOVI o el propio Registro Vitícola.

 Avanzando en la gestión de las explotaciones: trazabilidad, condicionalidad y control de costes.

 

 

 

 

Todas las labores y tratamientos pueden ser reflejadas en la base de datos de 7eDataCOOP.

 La integración de la base de datos de las parcelas de los productores facilita la gestión de contratos (en algunos casos necesarios desde el punto de vista normativo, por ejemplo en las deshidratadoras y conserveras), la identificación de la parcela/parcelas de origen en el momento de la recepción del producto, obligatorio según la legislación de trazabilidad vigente y la confección de declaraciones e informes tanto para las Administraciones Autonómicas, como para algunos Consejos Reguladores.

En un segundo nivel, 7eDataCOOP permite registrar los tratamientos realizados por los agricultores en sus parcelas, confeccionando su Cuaderno de Campo, en el que quedarán registrados los riegos, la aplicación de fertilizantes minerales y orgánicos, los tratamientos contra plagas y enfermedades, y la aplicación de herbicidas. De este modo dispondremos de la información requerida por las diferentes administraciones, tanto en el caso de la producción integrada, como en las declaraciones de aplicaciones de fertilizantes en zonas vulnerables o los informes necesarios para responder a los compromisos adquiridos por los productores acogidos a ayudas agroambientales.

En el nivel superior de control pueden llegar a reflejarse todas labores realizadas en las explotaciones, detallando los operarios y tiempos invertidos, la maquinaria y aperos usados, y los insumos de semillas, fertilizantes, herbicidas, … de modo que puedan llegar a determinarse los costes directos de la producción.